lunes, 21 de mayo de 2012

Educación

La educación en la alta guajira es un problema difícil de responder, dada la dispersión de la comunidad. Existen escuelas en algunas rancherías, pero en ciertas zonas las distancias son muy grandes, por ello no es extraño que los niños tengan que caminar en  muchos casos mas de una hora para llegar a la escuela. Afortunadamente, la educación ahora es en wayunaiki. Hubo épocas en que no lo fue.

El conocimiento hace parte del orden natural y cumple, respecto a la naturaleza y la vida social una importante función en su conservación y mantenimiento. Algunos pueblos consideran que tienen una misión que cumplir en la conservación del equilibrio del mundo y la naturaleza. El ejercicio del pensamiento en el ritual contribuye a mantener el mundo en el que vivimos. De esta manera, el pensamiento adquiere un alto valor religioso.

Hay una función social general, de transmisión de conocimientos, que recae de manera especial en la familia donde los adultos del nucleo familiar, generalmente extenso, instruyen a los niños y jóvenes de su mismo sexo. Hay también una responsabilidad en esta transmisión de conocimientos en la relación entre grupos generacionales e la cual los ancianos o mayores tienen un lugar de preeminencia. A esta función suele designársele como proceso de socialización, en el cual la familia y la comunidad en su conjunto transmiten los conocimientos, valores y pautas de comportamiento a los individuos, moldeando su carácter desde el nacimiento hasta su muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario