- Ritualidad:
Ritos
funerarios: Los huesos del difunto se colocan en una urna funeraria y las
mujeres deben bañar al difunto. Se realizan dos entierros.
La
Guajira, tierra de cardones, tuna y cují que crecen entre las piedras de la
sabana, donde una gota de agua es la vida misma para todos. Región rodeada por
un grandioso golfo que baña sus costas convirtiéndola en una tierra sedimenta
de agua dulce.
Ubicada
al norte (Palaamüin) del Estado Zulia en Venezuela, limitada al norte y este
(PalaamüinsümaWüinpumüin) por el grandioso mar Caribe, al oeste (Uuchimüin) con
Colombia y, al sur (Wopumüin) con el municipio Mara; También del estado Zulia.
Pudiendo decir que La Guajira es el lugar donde comienza Venezuela.
Península
habitada por los indígenas Wayúu, pueblo de raza indomable caracterizado por
ser luchadores para mantenerse en estas tierras de Sol. La Guajira, territorio
de los indígenas Wayúu, de origen Arawakos, que se asentaron en la zona para
convertirla en su tierra. Aborígenes que se han mantenido en pie de lucha
contra las adversidades del tiempo y de la cultura occidental.
Wayúu,
habitantes nobles, arrieros por sábanas y médanos, constructores de una cultura
propia, nacida de las mismas vivencia de su gente, con características propias
arraigadas en la Guajira desierta, castigada constantemente por los rayos
inclementes de sol. Tierra inhóspita para todos..
Cultura
Wayúu donde se conjugan leyendas, mitos, cuentos, tradiciones y costumbres,
historia oral que celosamente mantienen los ancianos para contarla a sus hijos
y nietos.
Su
lengua es el Wayuunaiki, este lenguaje es mas que todo pronunciado por la
garganta del Guajiro, un lenguaje único e interesante, por el que fue bendecido
este extraordinario pueblo indígena del mundo.
- Chamanismo: Los wayuu tienen shamanes masculinos y
femeninos, quienes para sus curaciones utilizan las técnicas tradicionales:
canto con maraca, uso de tabaco, succión de los elementos patógenos, etc.
Los
piaches o shamanes entre los wayuu son en su mayoría mujeres, quizá por su
menor contacto con la cultura occidental. Ellas se comunican con los espíritus
a través de los sueños. Los poderes que ellos les otorgan, les permiten, entre
otras muchas posibilidades, curar enfermos, atraer la lluvia, mejorar las
cosechas, preveer el futuro y espantar malos espíritus.
- Mitología:
Mito de la creación Wayyu
Al
principio solo vivía Mareiwa, allí arriba muy lejos cerquita de caí (sol) y al
lado de kachi (luna) también vivía con ellos Juya (lluvia) y aquí a bajo estaba
Mma (Tierra) muy sola.El sol Kaítenia una hija llamada Warattui (Claridad) y la
luna (Kashi) otra hija llamada Pluushi (oscuridad) shulliwala (estrellas) hijas
de Plyuushi.Un día juya empezó a caminar y se encontró a Mma y brotó con mma
(tierra) se enamoró de ella y en su alegra canto y su canto fue un Juka pula
juka (Rayo) que penetro a mma y broto de ella un ama kasutai (caballo blanco)
que se convirtió en ali juna y fue papá de todos los ali juna blanco. Mma
quería más hijos y entonces juya siguió cantando y muchos rayos cayeron y mma
parió a wunulia (plantas) que brotaban en su vientre tenían muchas formas y
tamaños, pero todas eran quietas y no se movían. Mma seguía triste porque ella
quería hijos que caminaran, se movieran, y fueron de un lugar a otro.
Mito de la creación del Hombre
Mal
eiwa no quería ver triste a Mma por eso vino a Wotkasairu, aquí en la alta
guajira y tomó pootchi ustedes serán los Wayuu, hablarán y caminarán por todas
partes esta tierra será suya. Siguió haciendo figuras pero a ellas les dijo a
ustedes no las dejo hablar ustedes serán muru>ulu (Animales) los hizo de
diferentes tamaños y formas, unos grandes y otros pequeños, unos con cuatro
patas y otros con dos a unos les dio brazos para volar, a otros los dejo aquí
caminando Maleiwa es el julaulashi (jefe o autoridad superior) Les ordeno al
Wayuu que no podía pelearse tenían que vivir en paz y respetarse.
No
puedes matar a ningún Wayuu por que será vengado y pagara toda tú familia, no
derrames sangre por que en ella esta la vida por eso cuando la derramescóbrala.No
cojas lo ajeno. No es tuyo, si lo haces tendrán que pagar tres veces más el
daño hecho.
Esas
son las ordenes de Maleiwa y nosotros la respetaremos y la cumplimos todos lo
han hecho, nuestros antepasados y nosotros ahora.
Mito del mal
Cuenta
que en punta espada esconde en su vientre un dragón mítico capaz de tener a
juya (lluvia) y no permitirle que visite a mma (Tierra) para seguirla
fecundando.Este poder maléfico puede presentarse bajo la forma de woosoleechi
(iguana) wui (culebra) con siete cabezas que ataca a juya asomando la cabeza,
abriendo huecos en la tierra y amenazándola para que no baje. Para vencer este
dragón es necesario celebrar anualmente un ritual, pues cada año el mundo debe
ser creado y fecundado de nuevo. El ataque la revancha de este poder maléfico
que se rebela contra la obra de juya, igualmente la victoria es el símbolo del
poder de los seres creados contra las fuerzas del mal de la muerte y del caos.
Origen del tejido Wayuu
Cuenta
la tradición Wayuu, que es un sitio no identificado de la península, un joven
cazador se encontró con una niña huérfana, abandonada a su suerte. El cazador
condolido se la llevo a su casa entregándola a sus hermanas, con el fin de
atenderla Y enseñarle los oficios femeninos. Las tres hermanas del joven desde
un primer momento rechazaron a la niña lo cual hizo que el mismo se encargara
de sus cuidados y socializaciones. Cuando Irunuu (así se llamaba el joven)
salía, la niña era insultada y tratada despóticamente.
En
una de las noches de soledad, se transformo en una bella doncella que sacaba de
su boca los hilos con los cuales iba a tejer a su protector chinchorros y
wayucos. Las hermanas, al descubrir los tejidos le hicieron saber a su hermano
que eran obras de ellas. Sin embargo Irunuu descubrió las cualidades de la niña
trasformada en doncella, quien luego castigo alas hermanas convirtiéndolas en
murciélagos; Irunuu enamorado de la niña quiso retenerla pero al tratar de
abrzarla le quedo en sus manos un jirón.De telaraña, es decir la bella doncella
se había convertido en araña y desapareció entre las ramas de un árbol.
Irunuu
emocionalmente afectado, al volver a su casa recogió los tejidos y los guardo
para que las nuevas generaciones wayuu aprendieran el arte de tejer. De esta
manera se empezó a difundirse por toda la península la variada expresión del
tejido.
- Creencias: Los wayuu aseguran que el
alma es como la sombra, nos acompaña siempre. Aseguran, también, que esta nos
deja en los sueños y que todo lo que nos sucede en ellos le está ocurriendo al
alma. Cuando enfermamos, ella deja el cuerpo. Es, entonces, labor de la piache
(shaman), con ayuda de sus espiritus, encontrar esa alma y devolverla al
cuerpo. Solo así evitara su muerte.
Los
sueños o Laapüt
Los
sueños son un mundo desconocido y mágico muy respetado por la familia Wayúu, se
cree, que por medio de los sueños, los espíritus de algunos familiares
fallecidos se comunican con los Wayúu para prevenirlos o alertarlos de un
posible acontecimiento que va a ocurrir en la familia o en la comunidad.
Los
sueños se cuentan al momento de tenerlos o muy temprano para que no pierda
efectividad: El que tuvo el sueño se lo cuenta a la familia, luego a un
conocedor de sueños (suelen ser ancianos o la abuela) quien basándose en sus
experiencias y conocimientos procede al interpretar el significado del sueño,
posteriormente se reúne con la familia para explicar en qué consistió el
mensaje, para cumplir o satisfacer así la inquietud.
Hay
sueños que pregonan buenos augurios a la familia, como también malos, que son
desviados por medio de trabajos espirituales realizados por un O´uulaki
(Vidente) quien con sus predicciones que anuncia su profecía como también sus
aciertos.
Hay
mujeres que se destacan por tener sueños muy hermosos y certeros, y otras por
interpretar acertadamente los complicados enredos simbólicos del sueño. Casi
siempre es una mujer a quien se le recurre para interpretar un Laapüt (sueño)
si alguien tiene un sueño que lo inquieta y no entiende lo que significa,
porque no sabe lo que puede sobrevenirle acude tan pronto se despierta, a la
mujer más cercana que tenga, siempre anciana, además según el término del sueño
se verificará o se realizará lo que va a suceder es muy inmediato si es lo
contrario el sueño se tiene a medianoche falta mucho para que ocurra.
Hay
Laapüt que se conocen su significado porque se ha repetido tantas veces que el
mismo soñante sabe lo que puede pasar. Ejemplo: Ir caminando y de pronto verse
enredado entré culebras verdes, es para tener una cosecha de fríjoles o pasar
por un sembradío, ser mordido por un perro, es sufrir agresión por parte de un
Jayaliyuu (Clan cuyo totén es un perro); ser picado por un cigarrón, es para
ser herido de bala; si uno sueña que se le cae los dientes puede morir un hijo
menor, si se le cae la muela, se le va a morir la abuela; si sueña que se está
bañando en el mar o sube una montaña, es para llegar a ser un viejo; si una
muchacha sueña que va por un camino y de pronto la rodean una bandada de
pericos que no la deja avanzar con algarabía es que va a tener muchos nietos,
que no la dejarán descansar con sus juegos y risas.
El
otro tipo de sueño es aquel inquietante de los que el soñante no sabe ni tienen
la mínima idea de lo que puede sucederle. Se despierta sobresaltando e
inmediatamente se lo cuenta a quien le puede interpretar su sueño... A veces es
tan amenazador, tan sentencioso que la interpretadora prefiere callar para no
alarmar más al soñador y comienza a hacer lo que sea necesario para evitarlo si
es que hay tiempo todavía.
Para
nosotros, los Wayúu, los sueños es un manera de experimentar el encuentro con
Yo luja o espíritus malos; por medio del sueño el Wayúu cree adivinar y
predecir el futuro. Cuando Yolüja en sueño pide a una persona que dé su rebaño
le sacrifique un animal para comérselo, esa persona debe cumplir con esta
petición, de lo contrario, el Yolüja puede hacer venir una peste que haga morir
a los animales o puede enfermar a un miembro de la familia y provocar su
muerte.
A
través de los sueños algunos ancianos o ancianas pueden evitar un mal
acontecimiento que ha de venir a la familia Wayúu.
- Religión: Para los wayuu existen gran variedad
de personajes mitológicos como lo son: Juya que vive generalmente en las
alturas celestiales mas alla del sol, él es guerrero, seductor y progenitor, es
además andariego, símbolo de la movilidad, que para los guajiros representa la
masculinidad.
Esta investigación pude contener información de ayuda, es algo interesante; mas su redacción es pésima lo cual le roba protagonismo a la investigación.
ResponderEliminarSe debería mejorar este aspecto en publicaciones futuras.
que son las contras wayuu
ResponderEliminarlas lanía son dioses estan con el wayuu ay contras para el amór la guerra la amistád la riquesa y cosas así
Eliminarme parece la màs bella información que he leido sobre los Wayuu, felicitaciones donde quiera que se encuentren, felicitaciones a su tutora, pues conocer nuestros orígenes nos hace mejor personas
ResponderEliminarMuchas gracias!!
ResponderEliminarMe ayudaste en mi Tarea de Sociales
=D
Excelente texto, muy valiosa la info, me ayudó a entender un poco más mi visita a la alta Guajira. Muchas gracias!
ResponderEliminarExcelente texto, muy valiosa la info, me ayudó a entender un poco más mi visita a la alta Guajira. Muchas gracias!
ResponderEliminarGracias por tan valiosa información. El venezolano, en general, sabe poco de esta valiosa cultura autóctona y ustedes contribuyen a su difusión. Quisiera aclarar una duda sobre el mito de la creación del hombre. En su texto dice: "Maleiwa no quería ver triste a Mma por eso vino a Wotkasairu, aquí en la alta guajira y tomó pootchi... Mi pregunta: ¿a qué se refiere con "tomó pootchi...? Les agradezco si me ayudan con esta duda.
ResponderEliminarGracias por tan valiosa información. El venezolano, en general, sabe poco de esta valiosa cultura autóctona y ustedes contribuyen a su difusión. Quisiera aclarar una duda sobre el mito de la creación del hombre. En su texto dice: "Maleiwa no quería ver triste a Mma por eso vino a Wotkasairu, aquí en la alta guajira y tomó pootchi... Mi pregunta: ¿a qué se refiere con "tomó pootchi...? Les agradezco si me ayudan con esta duda.
ResponderEliminarL
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ResponderEliminarL
ResponderEliminarLos felicito por sus trabajo excelente
ResponderEliminarBuen trabajo att jose jusayu
ResponderEliminarmuy buena informacion pero no entendi bien lo de los mitos de la creacion del hombre y del wayuu
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